NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
¿Con cuáles y con cuántas?
MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
Tarjetas de 8 X 12
cms., imágenes, tijera, resistol, marcadores.
ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES
FICHAS
Español primer grado: Ficha 24.- “Relacionar imagen-texto”,
33.- “¿Cómo se escribe? y 34.- “Cambia una letra en la palabra”.
ASPECTOS QUE FAVORECE
Identificar el valor sonoro inicial de las palabras,
Reconocer el valor sonoro gráfico de las letras, comprender que las palabras
tienen diferentes cantidades de letras, Identificar que muchas palabras inician
con la misma letra, Inferencia y anticipación.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Se recortan o adquieren las tarjetas. Al frente de cada
tarjeta se escribe una palabra (de acuerdo al campo semántico elegido) y al
reverso se pegan las imágenes correspondientes.
BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE
MATERIAL DIDÁCTICO
De una bolsa o caja, un niño electo por el grupo saca una
tarjeta y enseña la imagen a los niños y niñas. Pregunta cómo se llama el
objeto que está representado y luego solicita que respondan con qué letra
empieza su nombre. Una vez respondido se escribe la letra inicial en el
pizarrón y los espacios de las letras faltantes que el grupo diga. Luego gira
la tarjeta y todos observan la palabra escrita. Pregunta con qué letra inicia,
cuántas tiene, cómo se llaman, cuál sigue después de la primera letra. Al
concluir este análisis, con la ayuda de todos los niños (as), se completa la
palabra que se empezó a escribir en el pizarrón. También conviene que cada
palabra que se analice sea formada con letras móviles por cada uno (a) de los
niños (as). El ejercicio completo puede repetirse con el número de tarjetas que
se considere conveniente.
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