martes, 21 de marzo de 2017

¿Con cuáles y con cuántas?

NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
¿Con cuáles y con cuántas?

MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
 Tarjetas de 8 X 12 cms., imágenes, tijera, resistol, marcadores.

ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES FICHAS
Español primer grado: Ficha 24.- “Relacionar imagen-texto”, 33.- “¿Cómo se escribe? y 34.- “Cambia una letra en la palabra”.

ASPECTOS QUE FAVORECE
Identificar el valor sonoro inicial de las palabras, Reconocer el valor sonoro gráfico de las letras, comprender que las palabras tienen diferentes cantidades de letras, Identificar que muchas palabras inician con la misma letra, Inferencia y anticipación.  

PROCESO DE ELABORACIÓN
Se recortan o adquieren las tarjetas. Al frente de cada tarjeta se escribe una palabra (de acuerdo al campo semántico elegido) y al reverso se pegan las imágenes correspondientes.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE MATERIAL DIDÁCTICO
De una bolsa o caja, un niño electo por el grupo saca una tarjeta y enseña la imagen a los niños y niñas. Pregunta cómo se llama el objeto que está representado y luego solicita que respondan con qué letra empieza su nombre. Una vez respondido se escribe la letra inicial en el pizarrón y los espacios de las letras faltantes que el grupo diga. Luego gira la tarjeta y todos observan la palabra escrita. Pregunta con qué letra inicia, cuántas tiene, cómo se llaman, cuál sigue después de la primera letra. Al concluir este análisis, con la ayuda de todos los niños (as), se completa la palabra que se empezó a escribir en el pizarrón. También conviene que cada palabra que se analice sea formada con letras móviles por cada uno (a) de los niños (as). El ejercicio completo puede repetirse con el número de tarjetas que se considere conveniente. 



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