NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“La canica loca”
MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
Una tablita de 30 x 30 centímetros ,
clavos, martillo, una fajilla con sílabas y letras, una canica.
ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES
FICHAS
(No se citan las posibles fichas)
ASPECTOS QUE FAVORECE
Que los niños escriban o formen palabras a partir de la
sílaba o letra, para favorecer a los momentos silábico o alfabético.
PROCESO DE ELABORACIÓN
En la tablita se marcan cuadrículas de 1.5 cms. para que se
pueda circular por los espacios de los clavos. Una fila de clavos coincide
totalmente con la mitad de las cuadrículas, la segunda se inicia en la línea a
la mitad entre raya y raya, hasta llenar las tablas.
BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE
MATERIAL DIDÁCTICO
Puede ser un tablero para todo el grupo y los niños pasan al
frente o también un tablero por equipo, lo que facilitaría una mayor
interacción del docente con su grupo. Al pié del tablero se ubica una fajilla
(la cual se puede intercambiar cuando se requiera) con sílabas y letras.
Se coloca el tablero sobre una mesa y se pide a un niño deje
caer una canica a través de una cuadrícula que se encuentre arriba, luego se
les pide que señalen la sílaba o la letra en la que cayó la canica y la escriba
en el pizarrón o en una hoja de su cuaderno. Después se solicita que los niños
y niñas mencionen una palabra que inicie con la sílaba en la que cayó la
canica. El primer niño (a) que escriba una palabra con significado será el
próximo en pasar al tablero.
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