lunes, 20 de marzo de 2017

“La canica loca”


NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“La canica loca”

MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
 Una tablita de 30 x 30 centímetros, clavos, martillo, una fajilla con sílabas y letras, una canica.

ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES FICHAS
(No se citan las posibles fichas)
ASPECTOS QUE FAVORECE
Que los niños escriban o formen palabras a partir de la sílaba o letra, para favorecer a los momentos silábico o alfabético.

PROCESO DE ELABORACIÓN
En la tablita se marcan cuadrículas de 1.5 cms. para que se pueda circular por los espacios de los clavos. Una fila de clavos coincide totalmente con la mitad de las cuadrículas, la segunda se inicia en la línea a la mitad entre raya y raya, hasta llenar las tablas.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE MATERIAL DIDÁCTICO
Puede ser un tablero para todo el grupo y los niños pasan al frente o también un tablero por equipo, lo que facilitaría una mayor interacción del docente con su grupo. Al pié del tablero se ubica una fajilla (la cual se puede intercambiar cuando se requiera) con sílabas y letras.
Se coloca el tablero sobre una mesa y se pide a un niño deje caer una canica a través de una cuadrícula que se encuentre arriba, luego se les pide que señalen la sílaba o la letra en la que cayó la canica y la escriba en el pizarrón o en una hoja de su cuaderno. Después se solicita que los niños y niñas mencionen una palabra que inicie con la sílaba en la que cayó la canica. El primer niño (a) que escriba una palabra con significado será el próximo en pasar al tablero.



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