NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“Rompecabezas”
MATERIAL UTILIZADO EN SU
ELABORACIÓN
Tarjetas de cartoncillo en forma
de rectángulo, sobres, pegamento, recortes de revistas o estampas, colores o
marcadores y tijeras.
ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR
ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES FICHAS
Directamente la ficha 28 y se
relaciona con las: 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 26, 35, 40, 52, 74.
ASPECTOS QUE FAVORECE
Establecer la relación entre la
pauta sonora y su representación escrita
PROCESO DE ELABORACIÓN
El maestro (a) traza una línea
horizontal en cada una de las tarjetas. Se deja un espacio más grande que otro
para que en él se coloque la ilustración y en el más pequeño la escritura del
nombre que alude a la imagen.
1.- Las tarjetas se llevan al
salón y se reparten varias a cada niña o niño (as) para que éstos peguen una
imagen o dibujen algún objeto sobre el área más grande. 2.- Cuando el niño o
niña ha concluido, el maestro escribe frente a ellos el nombre del objeto
representado. 3.- Una vez terminadas las tarjetas el maestro hace recortes de
manera que la palabra quede dividida en sílabas, luego se guarda el
rompecabezas en un sobre.
BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE
MATERIAL DIDÁCTICO
Las tarjetas se revuelven y cada
equipo trata de reagruparlas adecuadamente, procurando que se guíen por las
letras, no sólo por la imagen. Después de este ejercicio se les pide que escriban
en su cuaderno las palabras formadas.
También para la actividad “Juego
y aprendo” se puede utilizar de la siguiente manera: se pregunta a los niños
sobre las actividades que realizan durante el día o el recreo, se escriben en
el pizarrón para que todos observen su escritura. Después se da a cada niño
varias tarjetas para que dibujen los juegos que mencionaron y después escriban
las palabras que están en el pizarrón, según corresponda. Se recortarán las
tarjetas y se utilizarán de la misma forma como se hizo en el caso anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario