miércoles, 22 de marzo de 2017

“La pirinola”


NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“La pirinola”

MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
Cinco pirinolas de plástico, hojas de colores, marcador, resistol y monedas didácticas.

ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES FICHAS
Matemáticas primer grado: 11, 17 y 22

ASPECTOS QUE FAVORECE
Que los alumnos (as) utilicen el conteo oral, construyan colecciones, representen una cantidad a partir de la unión de dos o tres colecciones, establezcan correspondencia uno a uno en diferentes colecciones, comparen cantidades, asocien las acciones de agregar y quitar.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Con una pirinola tradicional de plástico se forra cada cara con papel de diferentes colores. En cada cara se indica la acción a realizar, tal como:”Poner o quitar diferentes cantidades”, “Todos ponen” o “Toma todo”.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE MATERIAL DIDÁCTICO
A los alumnos (as) se les organiza por equipos y se les entrega una pirinola, la cual ya trae las indicaciones arriba citadas. A cada niño (a) se le proporcionan cinco fichas plateadas y cinco doradas;  para iniciar el juego cada niño (a) pone una ficha como entrada, gira la pirinola en el turno que corresponda y realiza la acción que le caiga. Después de cinco rondas cada niño (a) debe contar el número de fichas que logró reunir  y se les pide que las clasifiquen de acuerdo al color y el tamaño de cada una de ellas.





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