martes, 21 de marzo de 2017

“La ruleta”

NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“La ruleta”

MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
Cartulina o cartón resistente, pegamento, hojas de colores, marcadores.

ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES FICHAS
Fichas de Español, primer grado: 12.- “La ruleta”, 23.- “¿Con cuántos? ¿Con cuáles?”, 36.- “Grafómetro”.

ASPECTOS QUE FAVORECE
Convencionalidad, direccionalidad, análisis de sílabas con la posibilidad de formar palabras.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Con la cartulina formar dos círculos (uno de quince centímetros de diámetro y otro de diez) con un orificio en el centro y dividido en ocho partes (cada parte de color diferente). El círculo pequeño se colocará sobre el grande y se remachará en el orificio para que queden unidos y el pequeño pueda girar. Recortar tarjetas de cinco centímetros y en ellas escribir sílabas. En las partes divididas se colocan estas tarjetas.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE MATERIAL DIDÁCTICO
De acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos (as), el maestro selecciona una colección de sílabas y coloca una en cada espacio dividido de la ruleta. Pide a los (as) alumnos (as) que lean las sílabas que se encuentran en la ruleta. Se analiza la posibilidad de formar una palabra con estas sílabas. Cada niño escribe las palabras que forma. El jugador conserva su turno mientras logra escribir palabras con significado. Gana el juego el niño que forme más palabras. El juego puede variar. Se invita a los niños a cambiar las sílabas por palabras y construir oraciones. Las palabras pueden elegirse al azar o corresponder a un tema específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHAS