NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO
“La ruleta”
MATERIAL UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN
Cartulina o cartón resistente, pegamento, hojas de colores,
marcadores.
ES DE UTILIDAD PARA TRABAJAR ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES
FICHAS
Fichas de Español, primer grado: 12.- “La ruleta”, 23.- “¿Con
cuántos? ¿Con cuáles?”, 36.- “Grafómetro”.
ASPECTOS QUE FAVORECE
Convencionalidad, direccionalidad, análisis de sílabas con la
posibilidad de formar palabras.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Con la cartulina formar dos círculos (uno de quince
centímetros de diámetro y otro de diez) con un orificio en el centro y dividido
en ocho partes (cada parte de color diferente). El círculo pequeño se colocará
sobre el grande y se remachará en el orificio para que queden unidos y el
pequeño pueda girar. Recortar tarjetas de cinco centímetros y en ellas escribir
sílabas. En las partes divididas se colocan estas tarjetas.
BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA FORMA DE UTILIZAR ESTE
MATERIAL DIDÁCTICO
De acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos
(as), el maestro selecciona una colección de sílabas y coloca una en cada
espacio dividido de la ruleta. Pide a los (as) alumnos (as) que lean las sílabas
que se encuentran en la ruleta. Se analiza la posibilidad de formar una palabra
con estas sílabas. Cada niño escribe las palabras que forma. El jugador
conserva su turno mientras logra escribir palabras con significado. Gana el
juego el niño que forme más palabras. El juego puede variar. Se invita a los
niños a cambiar las sílabas por palabras y construir oraciones. Las palabras
pueden elegirse al azar o corresponder a un tema específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario